En la medida en que los algoritmos de indexación de Google avanzan, nuevos jugadores entran a participar en los resultados de las búsquedas de los usuarios.
En el episodio número 14 del podcast SEO Bites nuestros expertos, Blas Giffuni y Camilo Ramírez, nos enseñan acerca de Google Knowledge Graph, una base de conocimiento estructurada lanzada por Google en mayo del 2012 con la que se busca mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, al ayudarlos a descubrir nueva información relacionada con su intención de búsqueda de forma rápida y fácil.
Frente a esta nueva tecnología, el contexto cobra más relevancia que las keywords y es un elemento que permite generar relaciones estrechas dentro de las búsquedas, brindando un panorama más amplio al momento de responder la pregunta de un usuario.
¿Qué implicaciones tiene el Google Knowledge Graph para el SEO de tu website? ¿Cómo puedes sacarle provecho? Estas y otras cuestiones serán abordadas a lo largo del artículo, así que, ¡sigue leyendo si te interesa sacar el máximo provecho de Google para hacer crecer la presencia online de tu negocio o marca!
¿Qué es Google Knowledge Graph?
El Google Knowledge Graph es un formato de resultado de búsqueda que usualmente se presenta como una caja con información genérica sobre el término o consulta introducido por el usuario.
Es un resultado enriquecido que aparece como primera respuesta en las páginas de resultados de Google y cuyo objetivo es ofrecer de forma rápida la información más relevante sobre el término buscado.
A su vez, da rutas para seguir explorando temas relacionados que también podrían interesar a ese usuario.
Ten presente que la gran misión de Google es mejorar la experiencia de búsqueda del usuario al ordenar la información disponible en Internet e interrelacionarla para enriquecer los resultados arrojados sobre un tema específico y así facilitar la vida de las personas.
Justamente esto es lo que permite Knowledge Graph, ofrecer y entregar a un usuario información de forma fácil, sencilla, filtrada y digerida y darle rutas para que siga complementando y ampliando esa información.
Más allá de las keywords: con Google Knowledge Graph prevalecen el contexto y los ejes temáticos.
Google Knowledge Graph es un ejercicio que permite, por medio de la tecnología, generar una interconexión entre varios temas y entender cómo estos se relacionan.
Por tanto, con el Knowledge Graph, Google es capaz de identificar que cuando una persona se pregunta por un tema en particular, probablemente también se haga otras preguntas relacionadas con ese tema.
De este modo, Google Knowledge Graph ofrece como opción otros subtemas relevantes para el término e intención de búsqueda.
Es así como Google recolecta y relaciona información proveniente de múltiples fuentes y de una amplia gama de recursos que incluyen, pero van más allá, de Freebase, Wikipedia y el CIA World Factbook. Desde el 2012, su red semántica incluye más de 570 millones de objetos, así como más de 3.5 mil millones de datos y relaciones sobre los diferentes términos de búsqueda.
Así pues, el Google Knowledge Graph es un modelo inteligente que comprende las entidades del mundo real y las relaciones entre ellas.
Por esta razón es que, en artículos y episodios pasados, hemos hablado acerca de la importancia de dejar de pensar exclusivamente en keywords y pensar más bien en ejes temáticos.
Algunos ejemplos…
- Digamos que un usuario busca el término ‘James Rodríguez’ en Google: el motor de búsqueda va a entender que, más allá de esas dos palabras clave, el usuario desea encontrar noticias del futbolista, información sobre su bibliografía y datos demográficos, chismes recientes, entre otros.
Lo que hará entonces el Google Knowledge Graph es tratar de relacionar y agrupar toda la información disponible sobre James Rodríguez, para presentársela de una forma fácil y accesible al usuario y, además, darle rutas para que responda a las otras posibles preguntas y temas de interés relacionados con su búsqueda.
- Qué tal si ese usuario busca ‘Taj Mahal’: de acuerdo con Google, con el Knowledge Graph, esta búsqueda adquiere un significado mucho más enriquecido que tan solo esas dos palabras clave y su significado puede variar según el contexto de quién lo busca.
Por ejemplo, el Taj Majal puede ser uno de los más icónicos monumentos del mundo ubicado en la India, pero también puede hacer referencia al músico galardonado con un Grammy que también tiene este nombre, el nombre de un casino cercano o ser un reconocido restaurante de comida hindú a pocos kilómetros del usuario.
¿Qué tipo de búsquedas aparecen en el Google Knowledge Graph?
- Personas o personajes: ya sea celebridades, deportistas, personajes históricos reconocidos, científicos, expertos en diversas áreas del conocimiento, empresarios, seres fantásticos o mitológicos, etc.
- Títulos de libros, películas, bandas musicales, obras de arte u otras expresiones artísticas.
- Empresas, corporaciones o productos conocidos.
- Elementos de la naturaleza como flora y fauna.
- Comida y platos culinarios.
- Deportes.
- Negocios locales.
- Rankings.
- Entre otros.
Como puedes ver, el Google Knowledge Graph abarca un enorme universo de temáticas y tipos de búsquedas que no se alcanzan a mencionar en esta lista.
Pregunta usual de los clientes: ¿se puede pagar para aparecer en el Google Knowledge Graph?
No, no se puede pagar para aparecer en el Knowledge Graph. La única forma de lograrlo es que seas constante, juicioso y trabajar fuertemente en tu estrategia de SEO.
Afortunadamente, no se puede pagar porque esto ayuda a democratizar el contenido y el conocimiento y, de cierta forma, garantiza que las pequeñas empresas realmente puedan competir con las grandes empresas por estos anhelados spots en las páginas de resultados de búsquedas.
¿Cómo tu negocio puede aprovechar el Google Knowledge Graph y salir en él?
Lo que debes hacer para tratar de ser parte de un resultado en el Knowledge Graph es darle a Google la mayor cantidad de información sobre tu negocio. ¿Cómo se logra? Estas son algunas formas de hacerlo:
- Crea la ficha o perfil de tu negocio en Google My Business: My Business es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en Internet. Allí puedes añadir información relativa a tu negocio como reseñas, ubicación, contacto, horarios, entre otros.
La clave entonces es trabajar muy bien esta ficha y completarla al máximo, pues le dará mayor visibilidad a tu marca y hará que tus clientes y prospectos puedan encontrarte más fácilmente.
- Trabaja por tener una muy buena propiedad digital y crea piezas de contenido de excelente calidad por medio de un blog: como es de costumbre en el SEO, prevalece la calidad por encima de la cantidad. Es decir, no es necesario ser dueño de muchas propiedades digitales, pero sí es necesario tener al menos una muy buena propiedad digital.
¿Qué quiere decir esto? Que debes esforzarte por generar dentro de tu sitio web contenido de una excelente calidad, que aporte valor a los usuarios, que haga que otros websites quieran referenciarte y que, la suma de todo esto, te dé autoridad frente a los motores de búsqueda.
En un artículo anterior hablamos acerca de los blogs como una excelente forma para mejorar el SEO de nuestros websites y compartir conocimientos con los usuarios. Allí, podemos contestar, por medio de buenas piezas de contenido, algunas preguntas sobre nuestra área de experiencia de forma fácil y rápida de leer y entender.
Eso lo valora muchísimo Google y puede que nos muestre en el Google Knowledge Graph de alguna intención de búsqueda de los usuarios.
Así es que, ¡manos a la obra! Comienza a fortalecer tu estrategia de contenidos.
- Construye un fuerte ecosistema digital: asegúrate de tener perfiles activos en las redes sociales que le convengan a tu negocio (ya sea Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o YouTube), desarrolla un sistema de backlinks en el que seas bien referenciado por diferentes websites, blogs y plataformas, fomenta que se hable sobre tu negocio en foros de conversación online, entre otros.
En pocas palabras, trabaja por construir un ecosistema digital alrededor de tu marca. Esto ayudará a que el Google Knowledge Graph te detecte e identifique y empiece a interconectar toda esa información para crear el Graph de tu negocio.
- Consigue un perfil en Wikipedia: la gran mayoría de los resultados del Google Knowledge Graph provienen de Wikipedia. Por lo que, si logras crear un perfil a tu marca o negocio en esta enciclopedia, probablemente aumentarán tus posibilidades de salir en el Knowledge Graph de ciertos tipos de temas o intenciones de búsqueda relacionadas con tu negocio.
- Sé consistente: asegúrate de que todas las fichas, perfiles e informaciones que brindes en diferentes medios digitales acerca de tu negocio mantengan la consistencia y sean siempre iguales.
Es decir, escribe siempre de la misma forma el nombre de tu marca o negocio, usa siempre la misma dirección sin ninguna variación ni siquiera en los puntos ni en las comas, brinda siempre la misma información de contacto, etc. Para así, no confundir al motor de búsqueda.
CONCLUSIÓN
Si bien la implementación de estas tácticas no garantiza la aparición de tu marca en el Google Knowledge Graph, esto no significa que sea tiempo o esfuerzo perdido, puesto que, hacer todas estas tareas de forma bien hecha incrementará considerablemente la presencia online de tu negocio, mejorará el SEO de tu website y, por ende, te ayudará a ganar mayor visibilidad, tráfico de calidad y conversiones. ¡Anímate a ejecutarlas!
Esperamos que con este artículo hayas aprendido acerca de Google Knowledge Graph y sus implicaciones en el SEO de tu sitio web. Te invitamos a continuar escuchando nuestro podcast SEO Bites, el audio snack perfecto para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda
Bibliografía
https://blog.google/products/search/introducing-knowledge-graph-things-not/
https://es.semrush.com/blog/knowledge-graph-que-es-como-afecta-seo/
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/google-my-business-que-es-como-funciona