¿Necesito tener un blog para la estrategia SEO de mi sitio web?

En la actualidad existe una tendencia en las estrategias de marketing digital orientada a la creación de blogs dentro de los sitios web de los negocios o marcas. ¿Es el desarrollo de un blog tan solo una moda para las marcas o tiene un valor estratégico real? ¿Debe mi negocio tener un blog? 

Este artículo, basado en el episodio número 13 del podcast SEO Bites, busca esclarecer las anteriores preguntas y que, quienes lo lean, puedan tomar la decisión informada de comenzar o no su propio blog. 

Puesto que, si bien siempre se ha hablado de la importancia de contar con activos digitales propios, se debe tener en cuenta que un blog no es una tarea sencilla ni menor, ya que la generación de contenido de valor para el usuario requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo. Por lo que, antes de empezar con esta iniciativa debes tener claro qué es lo que deseas lograr con ella. 

Continúa leyendo este blog post y nuestros expertos, Blas Giffuni y Camilo Ramírez, nos darán su perspectiva sobre la inclusión de blogs dentro de la estrategia de SEO de cualquier empresa y una serie de tips para que cada uno pueda tomar la mejor decisión. 

¡Comprendamos qué es un blog!

Un blog es una página web o una sección de un website en donde se publican regularmente artículos con contenido actualizado, sobre diversos temas, elegidos por el autor dentro de su estrategia de contenidos digitales. 

En pocas palabras, los blogs son un espacio en Internet en el que las personas, las marcas o las instituciones pueden expresar públicamente sus ideas, intereses y conocimientos y, así mismo, compartirlas con los demás. 

¿Cómo aporta un blog al SEO de tu sitio web? 

Cada vez más los blogs se configuran como una buena práctica dentro de las estrategias de SEO, ya que posibilitan la creación y publicación de contenidos de valor que enriquecen la experiencia de los usuarios al resolver sus dudas, solucionar sus problemas y abordar sus necesidades al apelar a una intención de búsqueda. 

A su vez, la generación de contenidos de valor por medio de un blog, le permite a las marcas, en términos de SEO, demostrarle a los motores de búsqueda su Expertise (experiencia), Authority (autoridad) y Trustworthiness (confiabilidad), lo que en un blog anterior definimos como metodología E.A.T para la creación de contenidos. 

Es precisamente lo anterior lo que están buscando los motores de búsqueda como Google, que te posiciones como un experto en tu área y le demuestres todo lo que sabes acerca de tu campo acción, industria o categoría y que a cambio, gracias a una tarea bien hecha, ellos pueden recomendarte y mostrarte en los primeros puestos de la página de resultados, porque sabes de lo que hablas. 

¿Debe mi negocio tener un blog en el website para mejorar el SEO?

Sí, un blog es una táctica valiosa para mejorar la estrategia SEO de tu website. 

Un sitio web debe ofrecer contenido de calidad para sus usuarios y un blog es una gran manera de lograrlo. 

De esta forma, nuestra recomendación es que te esfuerces por crear contenido sólido y valioso y que crees buenas piezas de contenido que te permitan establecer autoridad y que otros websites quieran recomendar o referenciar. 

Un blog te permite demostrarle a los motores de búsqueda y a los usuarios que sí sabes de lo que hablas. 

No se trata solamente de branding o de una moda, los blogs son una herramienta que, bien usada, te permite compartir con los públicos objetivos tus descubrimientos, tus investigaciones, las tendencias de tu industria o categoría de producto, enseñarles cómo puedes resolver sus problemas y necesidades, entre otros.

Beneficios de tener un blog en tu sitio web

  • Mejora el posicionamiento SEO al ser un espacio que permite incluir palabras clave o keywords, colocar enlaces internos, actualizar el contenido regularmente y lograr enlaces en otras webs. 
  • Aumenta el tráfico hacia tu website. 
  • Convierte a los lectores en leads. 
  • Genera ventas. 
  • Ayuda a dar a conocer a tu marca y convertirla en referente. 
  • Te diferencia de la competencia. 
  • Brinda contenido para redes sociales. 
  • Te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo o user persona. 
  • Te permite establecer vínculos con otras marcas y consolidar alianzas estratégicas. 
  • Puedes monetizarlo. 

Recomendaciones para comenzar tu blog y mejorar el SEO de tu website

  • En primer lugar, empieza identificando el objetivo, no tanto del blog, sino de lo que quieres lograr en términos generales con el sitio web de tu marca. 
  • Todo lo que escribas en tu blog debe perseguir dos objetivos fundamentales: generar más negocio y brindar una excelente experiencia para tu usuario, con miras a tener beneficios financieros. Es decir, enriquecer la experiencia del usuario con contenido de calidad buscando generar conversiones. 
  • Teniendo claro lo anterior, piensa: ¿qué tipo de información te gustaría darle a un usuario o cliente si lo tuvieras cara a cara, en una conversación uno a uno? Esta es una buena aproximación para comenzar a pensar en qué contenidos puedes crear para tu blog.  
  • Divide tu conocimiento en cajones lógicos o content buckets en los que puedas agrupar el contenido por temáticas o categorías y pensar cómo escribir piezas para cada una de ellas. 
  • Habla desde tu experiencia y comparte conocimiento que sea importante para el consumidor. Todo esto, a través de una narrativa que enganche al usuario y que cuente una historia de marca llamativa e interesante. 
  • Esfuérzate por crear contenido bueno y de calidad. No te preocupes, en un inicio, por la cantidad de palabras, dónde poner el keyword y por lineamientos técnicos de SEO. Google es lo suficientemente inteligente para entender cuándo una compañía es pequeña y apenas está iniciando, pero sabrán que te estás esforzando por crear buen contenido y, aunque tengas fallas técnicas, te va a ayudar. 
  • Al crear contenidos implementa una estrategia 360°, que sea integral y que involucre los diferentes canales de la compañía. No basta solo con crear los artículos para el blog, debes también hacerle una debida difusión para que tus clientes sepan que esta información se encuentra allí. 

Sitio web y activos digitales propios VS. Redes sociales. ¿Qué es mejor?

Por lo general, nos hemos encontrado con que a la gran mayoría de las marcas o negocios no se les ocurre ni siquiera la posibilidad de tener un blog. Muchas de ellas prefieren y se limitan a generar y compartir su contenido a través de las redes sociales. 

No decimos que esta sea una mala estrategia. De hecho, una buena estrategia de marketing digital debe considerar ambos canales. 

Sin embargo, debes analizar las importantes diferencias entre cada canal para definir cuál es el que mayor rentabilidad le dará a tu negocio en el corto y largo plazo y así, poder tomar un decisión estratégica acerca de cuál de ellos priorizar. 

Las principales diferencias entre un sitio web y las redes sociales son: 

  • Objetivo o esencia: el principal objetivo de un sitio web es atraer tráfico de calidad para dar a conocer tu negocio y tus productos o servicios, con el fin de generar una conversión y aumentar la posibilidad de tener más negocio y ventas. 

Por su parte, la esencia de las redes sociales consiste en construir comunidad, es decir; agrupar a personas alrededor de un tema de interés compartido, ya sea para mantenerse informado, aprender o, simplemente, divertirse y entretenerse. 

  • Velocidad para generar conversiones: en tu sitio web, si desarrollas efectivamente una estrategia integral de SEO para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, es probable que obtengas rápidamente prospectos calificados. 

Como vimos anteriormente, el objetivo de las redes sociales es el de construir comunidad. Consolidar comunidades alrededor de uno o varios temas toma bastante tiempo y, tarda aún más, generar la confianza necesaria para cerrar una venta.  

Por lo que, se debe entender que las redes sociales no son el canal más idóneo si lo que se busca es generar ventas o conversiones. Pero, para apuntar a las primeras etapas del embudo de marketing, como son el descubrimiento y el interés, las redes sociales funcionan bastante bien. 

  • Retorno sobre la inversión (ROI) y porcentaje de conversión: por medio de un sitio web puedes generar buenos ingresos con pocas visitas. Por su parte, en las redes sociales puedes tener millones de seguidores y no generar ninguna venta.
  • Perdurabilidad: los contenidos que subas a tu website podrán ser encontrados siempre. Mientras que, los posts que publiques en redes sociales perderán visibilidad al cabo de un par de días. 
  • Propiedad: un sitio web es de tu propiedad, considéralo como un terreno que compras en Internet y que te pertenece. Las redes sociales, por el contrario, son un espacio que alquilas y que no te pertenece, por lo cual puede dejar de ser tuyo de un día para otro. 

Al final, todo se resume en que debes medir que el contenido que estás generando y el canal que estás usando para difundirlo sí esté aportando un valor real para la marca y generando conversiones que se articulen con la estrategia financiera del negocio. 

Por tanto, las estrategias de marketing deben estar orientadas a generar ingresos porque, de no ser así, no estás haciendo nada. 

Un caso de la vida real: 

Un equipo de Panamá, al que Blas Giffuni estaba asesorando, estaba dichoso porque puso un plugin que llevaba del website hacia las redes sociales. 

Se les pidió que analizarán las métricas de Google Analytics y respondieran cómo desde la instalación del plugin se afectó la tasa de rebote, el tiempo de permanencia dentro del website, el número de páginas por visita, el exit rate o número de salidas que tuvieron en el homepage. 

También se sugirió que analizarán cómo eran estas métricas antes y después de la instalación del plugin y, finalmente, cuántos de los visitantes volvieron nuevamente desde las redes sociales a su website. El resultado fue que en cuestión de semanas ya habían quitado el plugin. 

En este caso, estamos hablando de que casi el 78% del tráfico del website era tráfico orgánico que llegaba por motores de búsqueda y, solamente, hubo 38 visitas que entraron por redes sociales en alrededor de 5.500 visitas en una semana. 

¡Esto es normal! Las redes sociales cumplen otro objetivo de marca y el tráfico que atraen a los sitios web normalmente no es alto, puesto que las redes sociales buscan mantener a sus usuarios dentro de la plataforma. 

En conclusión

No importa si eres una startup que apenas está comenzando, todos tenemos la capacidad de crear contenido de calidad que atraiga a nuestros usuarios y los enamore de nuestra marca. Es decir, un contenido que es útil porque ayuda a las personas a solucionar sus problemas y necesidades. Consideramos que un blog es una excelente manera de compartir ese conocimiento generando a su vez beneficios y rentabilidad para la marca. 

Te invitamos a continuar escuchando nuestro podcast SEO Bites, el audio snack perfecto para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda. 

Bibliografía: 

https://pencilspeech.com/pagina-web-vs-redes-sociales/

https://www.rdstation.com/es/blog/ventajas-blog-marca/

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