Glosario SEO: diccionario de términos SEO –  parte 1

¡Conoce nuestro glosario SEO! Definiremos las palabras o conceptos clave que debes saber para convertirte en un experto del posicionamiento en motores de búsqueda. 

El SEO o posicionamiento en motores de búsqueda es un mundo lleno de términos y palabras que pueden parecer complejas. Existen muchos anglicismos y acrónimos que aunque no son fáciles de entender, son fundamentales para aquellos que deseen mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web.    

Por este motivo, en este episodio de nuestro podcast SEO BITES, nuestros expertos Blas Giffuni y Camilo Ramírez, consolidan un glosario o diccionario SEO con definiciones simples y breves de los términos clave que debes conocer. 

¡Empecemos! 

Dominio

Un dominio es el nombre que le damos a nuestro sitio web. Haciendo la analogía con una tienda física, el dominio vendría siendo el nombre del almacén. 

El dominio no se compra de forma permanente y única, este se alquila. Es decir, el pago se debe renovar con periodicidad y si no lo haces podrían quitártelo. Por ejemplo, en el 2021 alguien logró comprar el dominio de Google en Argentina por un corto periodo de tiempo. 

Link o enlace 

Los enlaces o links son textos o  imágenes que al darles clic nos llevan a otro sitio web o a una página dentro de nuestro propio website. También son conocidos como hipervínculos y cuando un usuario hace clic sobre ellos es dirigido hacia otro contenido diferente en otro lugar del internet. 

Usualmente cuando los enlaces se presentan en forma de textos se ven como palabras subrayadas y con un color diferente al resto del contenido. 

En términos de motores de búsqueda, cuando alguien que genera contenido pone un vínculo hacia otra web es porque considera que el otro contenido es de calidad y, por lo tanto, se lo recomienda a otros. Es como un voto de confianza por parte de un website a otro website

¿Cuál es la importancia de los enlaces? 

Recibir enlaces de otros sitios web relevantes le indicará a los robots de los motores de búsqueda que tu web tiene contenidos de calidad. 

Igualmente importante que recibir enlaces por parte de otros sitios, es incluir en tus contenidos links e hipervínculos hacia otras webs. Esto nos lleva a otros conceptos relevantes: 

  • Link dofollow: el link dofollow le indica a los motores de búsqueda que el sitio web al que se está enlazando es relevante y que deseas guiar al usuario a ese contenido porque consideras que le agregará valor.
  • Link nofollow: cuando agregas el atributo nofollow le indicas al motor de búsqueda que no siga dicho enlace con el fin de no transmitir autoridad al destino. 

Hosting 

Siguiendo con la analogía de la tienda física, si el dominio es el letrero o el nombre del almacén, entonces el hosting es el almacén. El hosting es aquel lugar de la web donde guardamos todo el contenido que está dentro del sitio web: videos, imágenes, textos, audios, etc. Te dejamos algunas consideraciones con respecto al hosting: 

  • Del hosting depende muchas veces qué tan rápido carga un website. 
  • Esta velocidad de carga impacta la experiencia del usuario. 
  • A medida que crece el volumen de contenidos en un sitio web, también deberá crecer la capacidad del hosting para poder soportar el peso y el tráfico aumentado de visitas. 
  • El hosting que se utilice tiene repercusiones directas sobre el posicionamiento en SEO. 

En resumen, el hosting funciona al igual que un computador o disco duro en el que yo almaceno mi sitio web en donde sea que esté. Entre más compleja o robusta sea mi web, más memoria y capacidad voy a necesitar para almacenar toda la información. 

¿Por qué es mejor invertir en un buen hosting? 

Si elegimos un hosting económico, es probable que este sea compartido con muchas webs y si una de estas webs con la que comparto mi hosting tiene mucho tráfico, entonces le quitará a mi website velocidad de carga. También se impactará la velocidad en que la conexión llega al proveedor del hosting y la velocidad en la que el proveedor encuentra tu website. 

Keyword o palabras clave

Las keywords o palabras clave son las palabras más importantes o relevantes relacionadas con determinado contenido y que moldean la estructura de conocimiento de un website. 

Las palabras clave o keywords también hacen referencia a los términos usados por los usuarios para encontrar información en los motores de búsqueda. 

Estas búsquedas pueden estar compuestas por una o más palabras: 

  • Short tail keywords: términos de búsqueda que emplean no más de tres palabras y que tienen un menor nivel de especificidad y de intención. Por ejemplo: “Tortas de cumpleaños”. 
  • Long tail keywords: términos de búsqueda que emplean cuatro o más palabras y que, por su mayor especificidad, denotan un nivel de intención de toma de decisión más alto.  Por ejemplo: “tortas de cumpleaños con figuras de superhéroes para niños”. 

* Nota: en promedio la búsqueda de un usuario puede constar de entre 7 y 13 palabras en la actualidad. 

¿Por qué son importantes los keywords o palabras clave? 

Los keywords o palabras clave son importantes porque permiten medir el desempeño de mi website y hacer un seguimiento de cómo aumenta o disminuye el posicionamiento del sitio web en relación con determinada palabra clave. Esto nos permitirá optimizar el contenido para ranquear en mejor posición. 

CMS (Content Management System) 

El término CMS significa Content Management System en inglés, que en español es Sistema de Gestión de Contenidos. 

Un CMS es un sistema o una plataforma que permite presentar a los usuarios los contenidos de un sitio web y facilitar los procesos a quien hace el montaje de dicho contenido, la actualización y el mantenimiento. Los CMS hacen entonces más sencilla la tarea de crear y administrar un website. 

Algunos ejemplos de CMS o Content Management Systems son: 

  • WordPress 
  • Adobe Experience Manager 
  • Drupal 
  • Magento 
  • Shopify 

Plugin 

Los plugins son herramientas complementarias que amplían o aumentan la funcionalidad de un CMS, permitiendo solucionar tareas puntuales. 

Por ejemplo, WordPress es un CMS y Yoast es un plugin que ayuda a optimizar tu website con SEO. No significa que sin Yoast no se pueda agregar SEO, pero son adiciones que se aplican al CMS para mejorarlo y facilitar tareas. 

Volviendo al uso de las analogías, se pueden equiparar los plugins con un lego, en donde el CMS es la base que soporta la estructura y los plugins son las fichas de Lego que se ponen encima para lograr cosas más interesantes. 

Domain Authority 

La autoridad de un dominio hace referencia a la popularidad de determinado sitio web y que en teoría se consigue al obtener muchos enlaces externos que redirijan a tu web. Se dice que al tener más autoridad, tu website tendrá un mejor posicionamiento orgánico y, por ende, ocupará un mejor lugar en los resultados de una búsqueda. 

Sin embargo, este es uno de los grandes mitos del SEO porque, hasta el momento, ningún motor de búsqueda ha afirmado o confirmado hacer revisión de la autoridad del dominio. 

Hasta aquí llega la primera parte de nuestro glosario o diccionario de términos SEO. ¡Te invitamos a escuchar nuestro podcast SEO Bites, el audio snack perfecto para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda! 

Fuentes: 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56896034

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