¿Necesito una estrategia de SEO?

¿Cómo saber si mi negocio requiere de una estrategia de SEO o no? Aquí te damos un checklist para que lo descubras.

Una pregunta frecuente de nuestros clientes y seguidores de redes es: ¿cómo sé si necesito o no desarrollar una estrategia de SEO? La respuesta a esta interrogante depende en gran medida de las características del negocio y de sus objetivos. 

Sin embargo, en este artículo, basado en el sexto episodio del podcast SEO Bites, los expertos Blas Giffuni y Camilo Ramírez buscan dar respuesta a esta pregunta para que todos, independientemente de su situación y del tamaño de su negocio, puedan saber cuándo se hace necesaria una estrategia de SEO.

LISTA DE CHEQUEO PARA VERIFICAR SI UN NEGOCIO NECESITA DE UNA ESTRATEGIA SEO:

  • Analizar la pertinencia del SEO desde el punto de vista de MARCA: 

En primer lugar, se debe investigar qué está apareciendo actualmente sobre la marca en los motores de búsqueda y así conocer cuál es la información que los usuarios encuentran sobre un determinado negocio en Internet. 

Lo anterior, con el fin de saber si la principal información que se encuentra en internet sobre una marca realmente está transmitiendo el mensaje que se desea comunicar, y si este es relevante, pertinente y oportuno y, principalmente, si es beneficioso o dañino para la reputación de la marca. 

Esta auditoría inicial permitirá determinar si se requiere o no realizar una estrategia y trabajo de SEO desde el punto de vista del branding.

Existen dos formas recomendadas de hacerlo: la primera es por medio de la navegación incógnita y, la segunda, consiste en navegar a través del computador de un amigo, familiar o conocido, para así identificar qué resultados arroja la búsqueda de un usuario real y diferente a uno mismo. 

  • Y… ¿Qué pasa si mi marca no aparece en los motores de búsqueda? 

Tras haber realizado la auditoría inicial puede suceder que la marca no aparezca en las búsquedas: en este caso, debemos entonces cuestionarnos bajo qué conceptos, términos y frases de búsqueda debe aparecer mi sitio web, teniendo en cuenta que cada negocio es muy diferente. 

Por ejemplo, una marca de consumo masivo, una compañía de eventos y una panadería local son negocios completamente diferentes y, por tanto, los términos de búsqueda y las intenciones de los usuarios serán distintos para cada uno de ellos. 

En el caso de una pequeña panadería o repostería local la estrategia puede ser tan sencilla como actualizar Google Mi Negocio. 

Mientras que, si una compañía global o que ya tenga mucho renombre no aparece en los motores de búsqueda, esto ya es algo más complejo y requiere de comenzar a emplear una estrategia de contenidos robusta y revisar muy bien qué estamos diciendo en el website porque tal vez no estamos hablando de lo que hace nuestro negocio. 

  • Revisar los datos en Google Analytics y Google Search Console

Tras haber realizado la auditoría o consulta inicial, debemos examinar en Google Analytics qué porcentaje del tráfico de la web está llegando por medio de motores de búsqueda y en Google Search Console debemos filtrar las palabras clave que tiene nuestra marca para así conocer qué tan bien posicionado está nuestro sitio web y también, cuáles son los términos por los que nos encuentran principalmente los usuarios. 

De no contar con Google Analytics o Search Console los invitamos a que lo hagan, pues son herramientas que permiten monitorear el desempeño de un sitio web y tomar decisiones estratégicas sustentadas en los datos. Además, apoyan y acompañan a los negocios en su proceso de posicionamiento del website.

  • Reflexiones acerca del valor de un buen posicionamiento web: 

Imaginémonos el caso hipotético de que por determinado motivo tienen que suspender la pauta digital, ya sea porque se acabó todo el presupuesto, les clonaron la tarjeta, etc. ¿Qué pasaría entonces con las ventas del negocio? De no tener un sitio web bien posicionado, es posible que pausar la pauta genere un impacto en las ventas y por ende en la rentabilidad y utilidad neta. 

Mientras que, el negocio que haya realizado esfuerzos para posicionar su website en los motores de búsqueda no sentirá un impacto tan fuerte porque la gente los encontrará fácilmente. 

Lo anterior, justifica perfectamente la importancia de tener una estrategia SEO funcionando permanentemente y no solamente pensando en cómo beneficiarse de los motores de búsqueda si no en que, dado el caso de que en algún momento los motores de búsqueda dejen de funcionar y las redes sociales estén caídas, tendremos la certeza, seguridad y confianza de que tenemos un sitio web optimizado y poblado de contenidos de valor al que nuestros clientes querrán llegar independientemente del medio que emplean para encontrarlo.  

  • El balance entre lo orgánico y lo pautado: apostemos por estrategias de crecimiento y no de canibalización:

En cuestión de pauta es importante que siempre haya un balance entre lo orgánico y lo pago, empleando una estrategia de crecimiento y no de canibalización. 

Es decir, hay palabras claves por las que no vamos a poder tener un buen posicionamiento ya sea porque apenas estamos entrando en el mercado, nunca las hemos tratado o sencillamente hay prioridades más grandes, entonces utilicemos pauta para eso. 

Pero, normalmente lo que sucede es que se usan las mismas palabras clave para el posicionamiento y para pay-per-click, entonces ahí es cuando se da la canibalización.  

¿Qué negocio o marca no requiere de una estrategia de SEO? 

No requiere de una estrategia de SEO todo aquel que no crea o considere que necesita un sitio web para que su negocio funcione. Es decir, si de ninguna manera mi negocio se puede apoyar de una web y la marca no requiere de presencia digital, entonces podemos omitir la estrategia SEO. 

Consejos para comenzar con tu estrategia de SEO 

  • Paciencia: ranquearnos y posicionarnos en lo que hace nuestro negocio toma tiempo. 
  • Creatividad: tras un proceso de benchmarking y de investigación de lo que hacen bien nuestros competidores y también aquellos referentes de nuestra industria y de otras industrias, debemos nosotros buscar la forma de hacerlo mejor.

Pero no simplemente haciendo un copiado y pegado de lo que a otros les funciona, si no también dándole un toque personal y buscando la diferenciación y la innovación pensando en la experiencia del usuario.  

¡Esperamos que esta checklist para validar si tu negocio requiere o no de la implementación de una estrategia SEO te haya sido de utilidad y te invitamos a continuar escuchando nuestro podcast SEO BITES para aprender mucho más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda!

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