En este artículo te compartimos 3 técnicas que te ayudarán a conocer cuál es el verdadero posicionamiento de un sitio web más allá de los branded keywords.
Los branded keywords son palabras claves que están relacionadas con la marca o con cualquiera de los productos que ya estén registrados, no solo legalmente sino también en el vocablo de los consumidores. Un branded keyword es entonces un término o concepto que ya tiene un buen nivel de recordación y que se asocia con la marca y se reconoce como parte de ella.
Algunas personas cuando comienzan a hacer SEO se alegran porque sus keywords de marca los ranquean en primera o segunda posición. Sin embargo, esto es lo mínimo o básico en una estrategia de SEO.
Por tanto, celebrar el buen posicionamiento en branded keywords o palabras clave de marca realmente no es tan meritorio, pues es prácticamente una obligación y se debe ir más allá.
En este artículo, basado en el séptimo episodio del podcast SEO Bites, compartimos tres técnicas para revisar cuál es el verdadero posicionamiento de un sitio web más allá de los branded keywords o palabras clave de marca.
¡Continúa leyendo para descubrir cuáles son los tres puntos clave que debes accionar!
1. IDENTIFICAR LA INDUSTRIA Y ESTUDIAR EL ENTORNO DEL NEGOCIO
¡La mejor herramienta para el SEO es el conocimiento! Es así como si queremos ser jugadores estratégicos debemos conocer el estadio en el que estamos jugando.
Por tanto, en primer lugar, se debe tener claro la industria a la que pertenece un negocio porque esto nos dará luces sobre las palabras clave bajo las cuales este se debe posicionar.
De tal modo, la primera recomendación que podemos darles es identificar cuál es el core o centro de su negocio y qué es lo que realmente les genera el 80% o más de las ganancias. De este modo, descubriremos el keyword o palabra clave a la que tenemos que apuntar o apostarle para fortalecer el negocio.
Una vez teniendo claro aquello que hace a un negocio vibrar y le da rentabilidad se puede pensar a nivel estratégico en qué nos queremos enfocar y a qué palabra clave le queremos dar más fuerza haciéndolo con base en una preclasificación de quiénes nos van a buscar y definiendo los niveles de intención. Para luego comenzar a desglosar la palabra clave principal y obtener otras a partir de esta.
2. DEFINIR VARIACIONES DE LA PALABRA CLAVE PRINCIPAL
Aquí lo que haremos es expandir las posibilidades de que el negocio pueda ser encontrado por los usuarios a través de otros términos, conceptos, frases y modos de búsqueda.
Algo interesante que hacen algunos negocios, principalmente en Latinoamérica, es que lanzan sitios web de una sola página, lo cual genera una mala experiencia de usuario y, además, entran a competir con otros negocios que sí siguen las buenas prácticas creando websites robustos, poblados de contenidos, con múltiples páginas en las que se describe a un gran nivel de detalle los productos y servicios que se ofrecen y se brinda una buena experiencia del usuario, generando así más posibilidades de ser encontrados en internet.
Por tanto es necesario que, además de fortalecernos en una única palabra clave, tengamos otras complementarias, empleando frases que describan las especialidades del negocio y las áreas en las que este es experto.
3. DETERMINAR DIFERENCIACIONES Y COMPETENCIA
En los anteriores pasos definimos la palabra clave principal en la que queremos posicionar nuestro sitio web con base en el core de nuestro negocio, luego desglosamos esa palabra en otras complementarias que estratégicamente nos ayudarán a atraer un tráfico de calidad gracias a la preclasificación de usuarios y la definición de intenciones de búsqueda.
Luego debemos empezar a identificar las competencias y diferenciaciones que hacen fuerte a nuestro negocio y nos separan de nuestros competidores para poder ganar mercado. Esto lo puedo lograr a través de la semántica y la forma en que se redactan los textos haciéndole saber a nuestros visitantes por qué somos una alternativa superior o preferible frente a otros competidores que ofrecen un producto o servicio similar para así atraer tráfico que convierta.
EN RESUMEN…
Para revisar cuál es el posicionamiento verdadero de una web más allá de los keywords de marca es necesario:
- En primer lugar, entender la industria y el entorno en los que está inmerso el negocio.
- Luego, expandir las posibilidades de que el negocio sea encontrado por los usuarios por medio de la ampliación de los términos, conceptos y palabras claves que complementen el keyword principal.
- Finalmente, por medio de los contenidos, explicarles a los visitantes de nuestra web por qué somos una alternativa superior a nuestros competidores empleando un plan de diferenciación y competencia que nos haga resaltar.
¡Te invitamos a escuchar nuestro podcast SEO Bites, el audio snack perfecto para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda!