Aprende acerca de las etiquetas H y su importancia en el SEO para mejorar la experiencia de lectura del usuario y facilitar la jerarquización de la información.
Durante mucho tiempo se ha hablado acerca de la importancia de los H1 dentro de la estructura del contenido SEO, sin embargo hace algún tiempo una polémica se despertó debido a una supuesta declaración de Google, en la que afirmaban que para ellos las etiquetas H no son relevantes ni necesarias.
En el octavo episodio del podcast SEO Bites aprenderás de la mano de los expertos Blas Giffuni y Camilo Ramírez qué son los H1 y su importancia en el SEO.
Empecemos por el principio: ¿qué son los H1?
A nivel de HTML (código), las etiquetas H, conocidas en inglés como heading tags, indican la jerarquía bajo la cual está organizado un contenido web. Existen desde la H1 hasta la H6, cada una con un orden de importancia descendente, siendo la H1 la más importante y considerándose como el título principal de un contenido web.
Para ilustrarlo con un ejemplo cotidiano: al leer el capítulo de un libro nos damos cuenta de que este inicia con un título grande y llamativo, también puede dividirse en subtítulos y dentro de estos puede ser que haya más subdivisiones. Esto es lo que a nivel de código se denomina como H1, H2, H3, H4, entre otros.
Tres elementos clave para el SEO dentro de una unidad de contenido web
- URL: significa Uniform Resource Locator y es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles en internet para que puedan ser localizados por el navegador y los usuarios.
- TÍTULO SEO o META TITLES: una etiqueta que presenta y resume el tema principal de una página dentro de la página de resultados de un buscador. Este título SEO permite a los algoritmos del motor de búsqueda saber si el contenido de una página es relevante o no para la intención de búsqueda.
- ETIQUETA H1: es una etiqueta que se utiliza para identificar a las frases que conforman el título principal del contenido de una página web.
¿Para qué sirve la etiqueta H1?
El H1 es la etiqueta que permite decirle a Google de qué se trata determinada página. Por tanto, se sugiere o recomienda únicamente usar el H1 para establecer el tema principal, usar H2 para los temas secundarios y H3 para los subtemas dentro de los temas secundarios. De este modo, se puede establecer una jerarquía de la información. Adicionalmente, es recomendable no usar más allá del H4.
Sin embargo, en ocasiones ocurre que las personas usan esta estructura no para informar al motor de búsqueda acerca de qué se trata el contenido de una página ni para indicar la jerarquía de una información, sino que lo hacen únicamente con fines gráficos y visuales.
Blas Giffuni, autodeclarado purista del SEO, sí recomienda hacer uso de las etiquetas H para títulos, subtítulos y subcategorías.
¿Pueden ser la URL, el título SEO y la etiqueta H1 exactamente iguales? ¿Cuál es la mejor práctica?
Algunas personas creen o afirman que el keyword o palabra clave sobre la que se quiere trabajar en una página determinada debe estar incluida en la URL, en el título SEO y en la etiqueta H1. Están en lo correcto.
Si uno crea el contenido de una página con el fin de que los usuarios nos encuentren por medio de una palabra clave, es entonces fundamental mencionar esa keyword, por tanto, qué mejor lugar para ponerla que en el URL, el título SEO (meta title) y el H1.
Sin embargo, a pesar de que sí es recomendable usar la palabra clave principal en los tres elementos, es una buena práctica diferenciar el título SEO (meta title) del título H1, porque sencillamente esto facilitará el trabajo del motor de búsqueda.
Es decir, el meta título puede ser modificado por los motores de búsqueda, por tanto, al redactarlo debemos procurar darle la menor cantidad de trabajo posible al motor de búsqueda indicando qué es exactamente lo que queremos que los usuarios vean en la página de resultados. Entre mejor redactemos el título SEO menos van a tener que alterarlo o redactar un título mejor que el que nosotros creamos.
Muchas veces el título H1 puede ser redactado de forma llamativa e interesante pero no necesariamente explicar de cero lo que se va a comunicar en esa página. De este modo, podemos jugar con el título H1. Así, podemos ser creativos con el H1 y hacerlo llamativo e interesante y ser un poco más técnicos y precisos con el meta title.
¿Qué criterios se deben tener en cuenta para crear un buen título H1?
Históricamente la etiqueta H1 es el título que se ubica en el header de la página y el criterio principal para su redacción es el de buscar explicar de qué se trata una página de contenido teniendo en cuenta la experiencia del usuario y haciéndolo atractivo para que la audiencia quiera leer el resto del contenido.
Tengamos en cuenta que el H1 es lo primero que leerá un usuario al llegar a determinada página web, por lo cual el objetivo principal de ese título debe ser el de enganchar y capturar la atención del lector en pocos segundos para que desee continuar leyendo.
Controversia por las declaraciones de Google acerca de las etiquetas H
La conmoción que se generó frente a las declaraciones de Google con respecto a los H1, en las que manifestaban que estos no eran verdaderamente relevantes para la indexación de páginas web, generó confusión entre algunos conocedores de SEO.
Particularmente para Google las etiquetas H no son relevantes, porque ellos tienen la capacidad por medio del machine learning, la inteligencia artificial y otras tecnologías, de revisar el contenido de las páginas web, validar la parte contextual, hacer un análisis del corpus y, de acuerdo con la estructura y jerarquización de la información, identificar qué es un título dentro de dicha información.
Sin embargo, esto no significa que el hecho de no incluir títulos, subtítulos y categorías dentro de un contenido sea una buena práctica de escritura en la web y tampoco significa que todos los motores de búsqueda tengan las mismas capacidades tecnológicas de Google para analizar los textos.
Por ejemplo, Bing Web Masters, ha informado que para Bing, tener varios H1 es un problema porque la forma como ellos analizan el contenido es diferente a la de Google y por tanto, para ellos es importante contar con un H1 principal.
Más allá de los motores de búsqueda: contenido centrado en el usuario para una buena estrategia SEO
Lo primordial es tener en cuenta si la forma cómo se presentan los contenidos web es amigable con el usuario y facilita la lecturabilidad.
Pongamos el caso de personas con discapacidades o dishabilidades, por ejemplo, las personas con visión reducida o ciegos utilizan un navegador diferente que maneja revisores de pantalla y les va indicando cuál información es un título y cuál no lo es, qué es un subtítulo y qué es una subcategoría de un subtítulo, esta información va siendo recogida a través de las etiquetas H1, H2, H3 y H4.
Si nosotros decimos: “ah, es que a Google no le interesan las etiquetas h”, estamos haciendo felices a Google pero no estamos haciendo felices a los usuarios.
De esta manera, la gran conclusión o moraleja, es que uno de los objetivos del SEO debe ser el de escribir contenido para las personas y no para los robots. Es decir, redactar usando un formato adecuado, conveniente, compatible y amigable con la forma de leer de los seres humanos, teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a ciertas estructuras narrativas y secuencias lógicas.
Esperamos que este artículo te haya enseñado acerca de qué son las etiquetas H y cuál es la relevancia de los títulos H1. Así mismo, acerca de la importancia de escribir contenidos web pensando en la experiencia del usuario.
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