Te dejamos un listado de los 3 errores principales del SEO que podrían arruinar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Existen muchos factores que influyen en el posicionamiento de nuestros sitios web y en ocasiones podemos ser nosotros mismos quienes caemos en equivocaciones que nos vuelven invisibles en los motores de búsqueda, dificultando que los usuarios de internet encuentren a nuestro negocio. Por ello, es importante conocer cuáles son los errores más comunes del SEO para así identificarlos, corregirlos y tomar acciones preventivas.
En este artículo nuestros expertos, Blas Giffuni y Camilo Ramírez,nos cuentan cuáles son algunos de esos errores que debemos evitar. ¡Continúa leyendo!
1. Error del SEO 1: sin querer, bloqueamos las URL o contenidos de nuestro sitio web en el archivo robots.txt
En ocasiones, las personas se enfocan mucho en desarrollar el sitio web, se aseguran de que todo funcione bastante bien a nivel de funcionalidad y usabilidad, pero pocas veces se preocupan por saber si los motores de búsqueda sí pueden entrar al sitio web e indexarlo.
Suele suceder que las personas se cuestionan por qué su sitio web no aparece en los motores de búsqueda o por que no reciben tráfico a este y puede ser que, por desconocimiento técnico, estén omitiendo uno de los pasos más importantes: revisar el archivo robots.txt y validar si tienen las páginas de su website habilitadas para ser encontradas e indexadas por los motores de búsqueda.
Por tanto, uno de los errores del SEO más comunes que encontramos es que en el archivo robots.txt hay páginas de un website en las que están bloqueados los motores de búsqueda.
¿Qué es el archivo robots.txt?
El robots.txt es un archivo que debe alojarse en la carpeta o directorio raíz de un dominio; es decir, de tu sitio web. Este archivo te permite indicarles a los motores de búsqueda (ya sea Google, Bing o cualquier otro) qué páginas del website deben ser indexadas y a cuáles deseamos que los buscadores no accedan.
¿Cómo se revisa el archivo robots.txt?
- Ingresar a la raíz del dominio: por ejemplo, midominio.com, el robots.txt debería encontrarse en el mismo directorio que www.midominio.com y, en internet, este archivo se encontraría en “http://www.midominio.com/robots.txt”.
- Una vez en ese archivo, pueden revisar cómo está escrito y si en algún punto encuentran una línea que dice Disallow, esto indica que se está bloqueando la indexación de terminada URL o página en los motores de búsqueda.
- Asegúrate de que no esté bloqueado ningún contenido o sección del sitio web que quieres que sea rastreado e indexado por los buscadores.
¿Qué páginas (URL) deberían ser excluidas o bloqueadas de la indexación?
- Páginas de prueba.
- Páginas automáticamente generadas (i.e. páginas de resultados que emergen en sitios con cajones de búsqueda).
- Contenido o páginas duplicadas intencionalmente.
- Páginas que hacen parte de un embudo de marketing y que solo los usuarios que hayan realizado unos pasos o procesos deberían visualizar.
2. Error del SEO 2: no enviar el sitio web a los motores de búsqueda
Cuando se lanza una marca y no se le hace marketing, probablemente va a ser difícil que las personas descubran y conozcan el negocio. Así mismo, si se lanza un sitio web y no se le envía o notifica al motor de búsqueda, va a ser más difícil que este lo indexe y, si no lo hace, nuestro website no aparecerá en los resultados de los buscadores.
Google y otros motores de búsqueda no dependen de los envíos manuales debido a que tienen la capacidad tecnológica para descubrir nuevos sitios o URLs a través de la técnica de rastreo. Sin embargo, es una buena práctica de SEO realizar la solicitud de revisión e indexación manual, porque así puedes tener una comunicación directa con el motor de búsqueda y tener la certeza de que este conoce de la existencia de tu web.
Aquí es donde tener una cuenta de Google Search Console o Bing Web Masters funciona bastante bien, porque allí es donde se le puede informar al motor de búsqueda que tenemos un sitio web y que deseamos que sea indexado. Este es un paso primordial y muy fácil de realizar.
Mientras que, si no se hace esto, la única forma como Google o cualquier otro motor de búsqueda va a saber si el website funciona es:
- Si hay un enlace de otro website apuntando a tu sitio web.
- Si tu website aparece en redes sociales.
- Si fue compartido en foros en línea.
Pero, este proceso es mucho más largo y demorado. Por tanto, lo mejor es decirle directamente al motor de búsqueda que queremos que revise nuestro website y cuál es el contenido presente en él por medio del envío del sitemap o de las páginas individuales.
¿Cada vez que publico un nuevo contenido y/o una nueva URL debo avisarle al motor de búsqueda?
Sí es recomendable, pero depende mucho de la cantidad de contenido que generamos y la periodicidad de publicación de este.
Por ejemplo, si somos un portal como El Tiempo (medio de comunicación) que probablemente está subiendo noticias cada dos minutos hay una forma especial para informarle a Google o al motor de búsqueda que este contenido es catalogado como noticias y, en este caso particular, no es necesario porque el motor de búsqueda ya sabe que el sitemap corresponde a un sitio de noticias y tiene que seguir revisándolas.
Si nuestra publicación no es periódica, es decir, no hay un día y hora establecidos regularmente para la publicación de contenidos, lo mejor es que creemos una nueva página, debemos enviarla a Google y revisarla. Así mismo, realizar el proceso con cualquier otro motor de búsqueda que queramos que indexe los contenidos de nuestro sitio web.
Igualmente, tengamos en cuenta que el motor de búsqueda limita el número de páginas diarias que se pueden solicitar para su indexación. Por esta razón, la mejor práctica es que a medida que vamos terminando, creando o publicando una página, inmediatamente se la presentemos a Google.
3. Error del SEO 3: no hablar de lo que hace tu negocio en tu sitio web
Otro error bastante común en la generación de contenidos web, que afecta al SEO, es dejarse llevar por las tendencias y no hablar de lo que hace el negocio; es decir, no se describe aquello que se ofrece.
Si no le damos a Google o al motor de búsqueda una idea acerca de qué hace el negocio, qué es lo que este vende y bajo qué palabra clave se quiere posicionar la marca, va a ser muy difícil que el motor de búsqueda lo descubra por sí solo.
Esto son datos de información que facilitan el trabajo de los motores de búsqueda. Pues por más que estos usen machine learning, identificación de la intención de búsqueda del usuario y tengan muchas capacidades tecnológicas, mal que bien se hace necesario contar en tu sitio web qué es lo que haces y ofreces.
Adicionalmente, en el mercado global se está evidenciando una tendencia a que las marcas se vuelvan productoras de contenido con el objetivo de cautivar a las audiencias. El problema radica en que, en ocasiones, estos contenidos no terminan estando relacionados con el core de negocio o con aquello que la marca ofrece porque están fuera del alcance general del negocio. Si esto no se hace bajo una estrategia puede terminar ocasionando que a nuestro sitio web llegue un tráfico de poca calidad…
Calidad del tráfico por encima de volumen del tráfico
A nivel de SEO debemos buscar realizar contenidos que nos traigan tráfico a largo plazo; es decir, de manera continua en el tiempo. Una buena pieza de contenido, hace justamente eso.
Por tal motivo, la mentalidad que debemos tener al abordar el SEO y plantear estrategias de posicionamiento, no es la de generar volumen de tráfico, más importante es el hecho de atraer tráfico de calidad.
De esta manera, al generar contenidos web para nuestras marcas debemos preguntarnos ¿qué cantidad de ventas pueden esperarse de alguien que llegó al sitio web a través de un contenido que no tiene relación alguna con lo que el negocio ofrece?
Si la respuesta es que no generará ninguna venta, entonces esto no es positivo, porque estamos atrayendo usuarios a nuestra web que solamente entrarán a revisar contenidos y no tomarán ninguna acción y, mucho peor aún, si estos no hacen parte de nuestro mercado objetivo. Realmente, al generar contenidos que no tienen ninguna relación con el core del negocio, únicamente estamos incurriendo en un costo innecesario porque estamos atrayendo a la audiencia equivocada.
Nuestra recomendación en este caso es producir siempre contenido web que genere tráfico de calidad a largo plazo.
Conclusión
¡Con esta información podrás hacer una evaluación de tus prácticas de SEO! Te invitamos a identificar si estás cayendo en alguno de estos errores para poder corregirlo a tiempo y convertirte en un rock star del posicionamiento en los motores de búsqueda y, así, estar un paso más cerca del anhelado primer lugar en los buscadores.
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